Nos lo habéis preguntado tantas veces en los viajes, que hemos decidido contarlo en el portal.
Verano de 2006, Ángel Osuna se encuentra en una reunión de consultoría para una red de alojamientos rurales, cliente de Prodigia Consultores (empresa matriz del Grupo prodigia). Tras la reunión, en el almuerzo, el gerente le pregunta qué pueden hacer para tener una mayor ocupación.
Ángel les propone enfocar el mercado single, organizando fines de semana de turismo rural para singles que no se conozcan, de modo que compartan habitación, actividades,... La idea gusta a esta empresa, pero finalmente el gerente cambia de organización y no la implanta.
Ángel vuelve a Prodigia con 2 horas de viaje en coche y va pensando en la idea gratuita que les ha dado. Recuerda que su familia dispone de un alojamiento rural con capacidad para 23 personas, que recientemente se ha comercializado, y que su madre desearía tener una mayor ocupación. Entonces, se le ocurre que sería una aventura interesante, enfocar el Cortijo Las Rosas al mercado single, creando una marca sobre este concepto.
A su regreso, Ángel reune al equipo de Prodigia y propone un brain storming (tormenta de ideas). El proyecto les resulta fascinante, y los creativos comienzan a aportar ideas. Entre todos, esa misma tarde definen la marca: "debería ser algo que incite a participar, que anime a vencer la incertidumbre de no conocer a nadie, algo para personas atrevidas, ...atrévete, ...atrévete solo". Con esa frase el promotor de la idea "parió" la marca.
El nombre, a los creativos les dio inspiración y al día siguiente tenían bocetos para el logotipo. Se desarrolló un manual de identidad corporativa con el actual logotipo; fresco, con colores vivos que denotan alegría y diversión, con tintes de frescura y naturaleza, juventud y energía, para cool & fresh people.
Ya tenemos una marca para una red social de verdad (no virtual), pero que no tiene ni un solo miembro aún. ¿Cómo hacemos para que haya personas registradas? ya que es requisito previo para que sea interesante a los nuevos usuarios. Se habían incorporado 3 compañeros más al equipo de Prodigia, así que Ángel decidió hacer un Outdoor (evento fuera de la empresa para la integración y relación social de los componentes de la plantilla) a la vez que una campaña de marketing de guerrilla.
El objetivo del marketing de guerrilla (acciones camufladas de marketing en la calle) era pulsar al mercado ante esta idea, comprobar si les podía resultar atractiva y recolectar los datos de varios cientos de usuarios para poder dar pistoletazo de partida al site.
El 8 de Septiembre de 2006, todo el equipo de prodigia se fue a la feria de Lucena (ciudad cordobesa) del mediodía. Es una feria en el centro del municipio, en la que varias calles se cubren de toldos y se montan barras para bebida y comida de tapeo. El ambiente es muy particular y festivo. En Lucena no conocen al equipo de Prodigia. 15 personas (miembros de Prodigia y algunos amigos que quieren participar en el marketing de guerrilla) están a las 14 horas en plena feria de Lucena, tomando cervezas y vino en la calle, comiendo los típicos flamenquines cordobeses, morcillas, lomo, pimientos asados, chorizo, ... Rodeados por la multitud, de repente comienzan con total naturalidad a desabotonarse las camisas, algunos quitarse las corbatas, con tranquilidad y despacio; los 15 (chicos y chicas) se quedan con el torso desnudo, desviando la atención de la gente de alrededor a tan surrealista situación. Una vez todos están desvestidos de cintura para arriba (las chicas en sujetador) abren una maleta y sacan unas atrevidas camisetas negras con colores llamativos, y se las ponen. Acto seguido, cogen sus copas de vino y continúan con normalidad, conversando, bebiendo y tapeando, salvo que cada uno se ha puesto un tomo de camisetas colgadas del brazo izquierdo.
La gente alrededor no puede evitar la curiosidad y se acercan a preguntar: "oye, ¿vosotros quiénes sois?, ¿esto de qué va? ¿qué eso de Atrévete Solo que pone en las camisetas? ¿a qué hay que atreverse?. Cada vez más gente se aproxima al grupo con las 15 camisetas llamativas haciendo preguntas similares. Los 15 personajes, indiferentes, les contestan: "no te podemos decir quiénes somos, ni de qué va esto de Atrévete Solo, lo único que te podemos decir es que si te atreves a que mis compañeras te quiten tu ropa y te pongan nuestra camiseta, te la regalamos".
Tanto chicos como chicas vinieron a que les pusiésemos las camisetas. Al cabo de una hora había 200 personas en la feria con la camiseta puesta, pandillas enteras vestidas de atrevidos. La gente pasaba por la calle y les paraban: "Oye, ¿eso de atrévete solo que es, que he visto ya a unos cuantos con la camiseta?", "yo que seé, ahí que hay una gente que si dejas que te quiten la ropa te la ponen ellos, pero que no sueltan prenda de qué va esto".
Durante el día y Ia noche las camisetas no dejaron de circular por la feria. En las camisetas por delante ponía YO ME ATREVO, aparecia la flecha de nuestro logotipo, y por detrás dibujaban el logotipo y www.AtreveteSolo.com.
A todas las personas a las que se les regalaba la camiseta, se les pedía rellenar un pequeño formulario que firmaban, aportando sus datos personales básicos y aceptando el aviso legal de la ley de protección de datos, para usar sus datos con el objeto de informarles sobre Atrévete Solo. De este modo se captaron los primeros usuarios del portal antes de estar abierto al público.
AI día siguiente, cientos de personas entraron al sitio web. Allí aparecía el logotipo y una frase "vuelve el 15 de Septiembre y descubrirás si te atreves".
El 14 de Sepfiembre se repitió el mismo evento en la feria de Priego de Córdoba, otro precioso pueblo cordobés. Esta vez en el recinto ferial, de noche. Se hizo lo mismo dentro de las casetas; cuando los chicos y chicas prodigia se desvestían y se ponían las camisetas, nadie quedaba indiferente, y a los pocos minutos; dj's, cajeras, camareros, y mucha gente, eran atrevidos, sin saber aún de qué.
El día 15 se abrió el site que los creativos habían diseñado los meses previos, cientos de usuarios se habían registrado previamente en los formularios rellenados a mano, la aceptación y expectación fue muy positiva.
Inicialmente se ofrecía en el site un Perol Cordobés. Aquí en córdoba, los fines de semanas solemos irnos al cortijo de algún amigo de perol, que consiste en un arroz con chorizo, carne de lomo, parecido a la paella, pero en lugar de con pescado, con carne. Perol es el nombre del recipiente en el que se cocina el arroz. Irse de perol es irse con los amigos a comer el susodicho a un cortijo y pasar el día de cervezas y buen ambiente.
Pues bien, en la web se decía: Te proponemos un perol cordobés y además te ponemos los amigos. La idea fue calando y creando expectativas, nos divertimos mucho y la base de datos seguía creciendo.
Pero la gente single nos dijo que además quería viajar a otros países, realizar cruceros. Entonces pensamos, nosotros no tenemos barcos, ni aviones, ni organizamos viajes. Pero si los atrevid@s quieren viajar, es una necesidad que debemos satisfacer.
Prodigia tenía un cliente que era mayorista de viajes. Nada más contarle nuestra idea, se ilusionó sobremanera en proporcionamos todos los viajes e información que fuese necesaria. Así se hizo la prueba piloto del primer crucero por el Mediterráneo, al que asistieron 19 personas; para ser el primero, el resultado fue satisfactorio, y los singles lo pasaron muy bien.
A partir de ahí, la cartera de viajes fue ampliándose y creciendo, haciendo más viajes que fines de semana multiaventura.
A finales de 2007 nos comenzaron a llamar solicitando que organizásemos una Fiesta de fin de año. Por aquel entonces, Ángel muy ilusionado con este proyecto, solía atender las llamadas de clientes que proponían o sugerían nuevas ideas, y atendió a más de una decena de personas que insistían en que no querían estar solas en Noche Vieja por diferentes razones, la mayoría de ellas emotivas. Ángel se reunió con el equipo.
Nosotros no somos del mundo de la noche, no tenemos discotecas, ni hoteles, ni restaurantes; pero nuevamente las necesidades de los atrevid@s deben ser satisfechas.
Efectivamente Prodigia no tenía ese know how (saber hacer), pero sí tenía el know who (saber quién). Tenía varios clientes que eran discotecas, restaurantes y hoteles. Así que se organizó en solo 2 semanas la primera fiesta Nochevieja Atrévete Solo. Vinieron 30 personas, las que nos habían llamado y algunas más. La fiesta fue como la que tendrías con tus amigos: los atrevidos se acercaban a pinchar la música por momentos; la cena de gala, el hotel de 4 estrellas, el ambiente acogedor, el primer speed dating que hicimos: y todo nos motivó para el siguiente año, en el que se triplicó la asistencia, así como volvió a triplicarse en el posterior.
Cada vez nos fuimos ilusionando más con el proyecto, dedicando más recursos, contratando más personal y constituyendo así la que Ángel denomina, nuestra empresa hobbie, Atrévete Solo, S.A.
Hay una segunda razón paralela, que tiene mucho que ver con la motivación personal de Ángel, en haberse focalizado en este proyecto.
Ángel fundó su primera empresa en el año 2000. Durante los 5 primeros años no tuvo vacaciones; trabajó de lunes a domingo, se formó en dirección de empresas. Ángel tenía un complejo: apenas había viajado, ni conocía otros países. Se había dedicado a estudiar su carrera, algunos postgrados y a levantar desde 0 su primera empresa. Aunque todos los compañeros tenían su mes de vacaciones, Ángel nunca había cogido vacaciones, le daba vergüenza irse y dejar a los compañeros trabajando, y sólo tras un lustro, se fue 2 semanas de vacaciones a La Habana, tras leer un libro que le regaló una buena amiga y compañera de un máster, "Déjame que te Cuente" de Jorge Bucay. El cuento del Ieñador tenaz le hizo dilucidar que le hacía falta afilar el hacha.
Cuando Ángel pensó en Atrévete Solo como empresa, además de la actividad original y divertida, proyectó un traje a medida. "Ya que soy tan tonto, que me da apuro irme de vacaciones, me voy a inventar una empresa para trabajar viajando y así ver mundo, y como soy single, pues que todos sean singles".
Así, Ángel durante años ha estado conociendo a multitud de personas interesantes, viajando por todo el mundo y satisfaciendo su curiosidad y necesidad de abrir su mente.
A dia de hoy, aún recuerda que solo tuvo 2 semanas reales de descanso en sus primeros 10 años laborales. Si bien dice, que tiene el privilegio de disfrutar de un fin de semana de 7 días y de unas vacaciones de 365 días al año, gracias a su empresa hobbie, Atrévete Solo.
Esperamos que la historia del origen de esta empresa os haya gustado.
Para todos los que formamos parte de Atrévete Solo, hay más de pasión que de trabajo en este proyecto.
Gracias por leernos.